Estamos en mantenimiento. En estos momentos no todas nuestras funcionalidades están operativas. Disculpe las molestias.

Laboratorios de Dianas Terapéuticas

Utiliza las plataformas tecnológicas más avanzadas, entre las que se encuentra la secuenciación masiva del cáncer para adecuar el tratamiento de los pacientes oncológicos al perfil molecular de los tumores. Es centro de referencia en medicina personalizada e incluye formación continuada de prestigio internacional.

​​Cátedra:

Cátedra de Dianas Terapéuticas Rosalind Franklin-Instituto Roche de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

La hipótesis principal de trabajo del Laboratorio de Dianas Terapéuticas es que es posible buscar dianas terapéuticas en todos los pacientes con neoplasias malignas y conseguir trasladar esta información a la práctica clínica en tiempo y forma adecuados (esto es, proporcionar resultados rápidos y fiables). En el momento actual ya están derribadas las barreras conceptuales iniciales, pero quedan muchos problemas por resolver desde el punto de vista científico y tecnológico. Conseguir este ambicioso objetivo implica generar conocimiento (etapa de descubrimiento) y aplicarlo (etapa de validación, certificación y práctica clínica).  Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales en un entorno tecnológico innovador, todo ello integrado en un centro oncológico puntero con unidad de fases I.


Objetivos generales:

Conseguir tratar a los pacientes con neoplasias malignas avanzadas en base a su contexto genético-molecular. El desarrollo en los últimos años de tratamientos dirigidos (los denominados "targeted therapies") contra determinadas alteraciones genético-moleculares de las neoplasias humanas ha supuesto un importante cambio, tanto práctico como conceptual, en oncología. Si bien en los últimos años se han producido grandes avances al respecto, hoy por hoy no existe todavía un consenso universal en cómo, cuáles, cuándo y a quiénes aplicar estas "terapias dirigidas", preguntas claves precisamente si queremos que esta nomenclatura refleje su verdadero significado. El objetivo principal del Laboratorio de Dianas Terapéuticas desde su creación en el año 2006 ha sido y sigue siendo tratar de responder a estas preguntas.


Objetivos específicos:

1.   Estudio sistemático de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer.

  • Estudio sistemático en muestras tisulares de todas las dianas terapéuticas aprobadas o en el contexto de ensayos clínicos en pacientes con cáncer. Para ello, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas cuenta con un novedoso "Área de Información en Biomarcadores" para los pacientes y su entorno (familiares, profesionales médicos, etc…). Asimismo, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas está integrado dentro del Centro Integral Oncológico "Clara Campal" (HM CIOCC)  del Grupo HM Hospitales, el cual cuenta con la Unidad de Fases I START.
  • Determinación de biomarcadores predictivos en biopsias líquidas.
  • Implementación precoz de todas las potenciales dianas terapéuticas, con especial interés en la inmunoterapia.

 

2.   Innovación tecnológica.

  • Integración de la información: desde el diagnóstico anatomop​atológico hasta la secuenciación masiva, mediante un sistema de trazabilidad y control de la calidad.
  • Implementación de la patología digital, en el contexto de las dianas terapéuticas en cáncer.
  • Validación e implementación de nuevas sondas de hibridación in situ fluorescente (FISH) utilizando una plataforma con algoritmos automatizados.
  • Validación e implementación de nuevos paneles de secuenciación masiva.
  • Validación e implementación de nuevos paneles de PCR en tiempo real, con especial aplicación a las biopsias líquidas. ​

To Top