Proyectos Acción Social Fundación HM

Proyectos:

Proyectos Acción Social Unidad de Oncología y Hematología Pediátrica

Rehabilitación física

Se atiende la estimulación y rehabilitación neurológica que pueden necesitar los niños con tumores del sistema nervioso central que como consecuencia de su tumor o del tratamiento pueden sufrir daño neurológico y niños diagnosticados de tumores óseos y leucemias entre otros. De esta manera los niños no necesiten acudir a centros fuera de la Unidad.

Rehabilitación neuropsicológica y espiritual: la musicoterapia

Desde el inicio de la Unidad se impuso como imprescindible la figura del musicoterapeuta.  Su labor inicial de rehabilitación del espíritu a través de la música ha ido evolucionando al desarrollo de la creatividad en el niño enfermo, y a la coordinación de todo el área psicosocial.

La integración en la vida normal: El colegio

Se ha creado un colegio en la Unidad, concertado con la consejería de educación de la CAM y dirigido desde la Unidad, que permite que los niños puedan estudiar durante todo el procesos de su enfermedad no sólo cuando están ingresados favoreciendo no sólo que no pierda curso sino que se incorpore a su colegio con absoluta normalidad  y éxito académico. Esto requiere una coordinación muy exhaustiva con cada colegio, instituto o incluso universidad de cada paciente en concreto. Este colegio cubre las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato y primer curso de la Universidad.

La atención en el juego y acompañamiento de las familias: el voluntariado

La figura de un coordinador de voluntariado facilitada la asistencia continua de voluntarios a la unidad que acompañan, escuchan, juegan con los niños y familias  y tienden redes de comunicación entre profesionales de la Unidad y las familias.

El acompañamiento espiritual del niño y su familia: el sacerdote

La presencia de un sacerdote en la Unidad es la respuesta a la mirada a la Trascendencia ante el sufrimiento de un hijo, mirada que es común a todas las ciencias y a la ausencia de ellas.

"Una casa cuando la tuya está lejos"

La unidad dispone de una casa para las familias que vienen de otras comunidades autónomas o países. La organización de la convivencia en la casa está cargo de una persona, siendo la limpieza y alimentación gratuita para las familias, cuya única responsabilidad es mantenerla ordenada y ocuparse de sus efectos personales.

Proyectos de Acción Social HM CINAC

Mejorar la vida de los pacientes afectados de temblor esencial

y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e incluso hablar mediante el tratamiento con una técnica revolucionaria basada en ultrasonidos HIFU (high intensity focused ultrasound) y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo.

Búsqueda de la mejora del pronóstico de los pacientes con enfermedad de Parkinson

Se desarrollan diferentes proyectos multidisciplinarios destacando:

Estudio del origen de la enfermedad de Parkinson buscando a nivel cerebral el inicio focal y la progresión somatotopica de los signos motores con el fin de poder llagar a detener la enfermedad.

Estudio de la prevención de las Diskinesias inducidas por medicación utilizando la técnica tSMS (transcranial static magnetic field stimulation)

Estudio de los mecanismos cerebrales para conseguir reducir la impulsividad comportamental provocado por la enfermedad de parkinson.

Proyecto de acción social en Kenia, Asociación Taratibu, Salud y Desarrollo para África

El Dr. Justo M. Menéndez, Jefe de Servicio de Urgencias Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el verano de 2011, y fruto de una afortunada casualidad, comenzó a participar en proyectos de cooperación sanitaria en África. Desde entonces ha continuado yendo cada año a Kenia, donde estan desarrollando un modesto proyecto propio que abarca los ámbitos de la salud, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial, la educación, la mejora de las condiciones de vida y el fomento del empleo local sostenible.

El proyecto comenzó de la mano de algunas ONG con las que colaborában (Kenia Cheetah Foundation, ADCAM) y contó desde el principio con la colaboración del Grupo HM Hospitales a través de su Fundación de Investigación HM Hospitales, que aportan una generosa donación de medicamentos y material sanitario diverso todos los años. Pero finalmente el año pasado decidieron constituir su propia organización para no depender de terceros y tener así plena autonomía a la hora de planificar y tomar decisiones sobre las acciones a desarrollar. De modo que iniciaron los trámites en el Ministerio del Interior para inscribir la Asociación Taratibu, Salud y Desarrollo para África, y estamos a la espera de una resolución que nos otorgue personalidad jurídica propia. Aún no tenemos dicha acreditación formal del Ministerio, por lo que seguimos apoyándonos en ONG's ajenas ya operativas en el terreno.

Además del trabajo directamente asistencial con la población Maasai del sur de Kenia, en el territorio denominado Maasai Mara, cercano a la reserva nacional del mis o nombre, trabajo que desempeñamos directamente en los poblados y escuelas, debido a la ausencia total de centros sanitarios en la zona, hemos realizado estudios epidemiológicos sobre las patologías más prevalentes, causas de mortalidad tanto en niños como en adultos, determinantes de salud de la población, estudios sobre la calidad de las aguas de consumo mediante análisis de campo, así como un estudio de cómo el hábitat condiciona la morbi-mortalidad de dicha población. Para una población de unos 40.000 habitantes dispersa por un territorio de unos 7.000 Km2, no hay ni un solo centro hospitalario con camas, ni un quirófano, ni un solo paritorio, ni un solo médico. La gran mayoría de la población vive en chozas de palos y adobe, sin luz ni otra energía que no sea el fuego, sin acceso a agua corriente ni pozos limpios. La esperanza de vida  estimada en algunas zonas no llega a los 52 años entre las mujeres; la tasa de mortalidad infantil supera en determinados distritos los 90/1000, y la principal causa de enfermedad y muerte son las enfermedades transmisibles, particularmente la diarrea, las infecciones respiratorias, la malaria y la tuberculosis, así como las consecuencias de lesiones por traumatismos y quemaduras.

La peculiar cultura y tradiciones delo pueblo Maasai hace inviable cualquier tipo de acción que no haya sido previamente aceptada y acordada con sus líderes naturales, además obviamente del visto bueno de las autoridades políticas y administrativas "formales". Afortunadamente hemos conseguido un alto nivel de sintonía con los líderes de varias comunidades, y contamos con su participación activa en el proyecto, de modo que no sean meros receptores de la ayuda, sino que ellos mismos participen en el diseño e implementación de lo que consideran más necesario y factible.

A corto-medio plazo pretendemos constituir al menos dos centros de salud comunitarios atendidos por personal de enfermería local adecuadamente entrenados, con apoyo de médicos desde España de forma regular aunque no permanente. Algunas herramientas de telemedicina nos permiten ya salvar este importante inconveniente. A largo plazo (unos 8-10 años) pretendemos construir y poner en marcha un pequeño centro hospitalario con camas de internamiento, quirófano, paritorio y servicios generales de diagnóstico.

Las acciones preventivas y de educación se realizan en estrecha colaboración con los maestros. (La mayoría de los niños Maasai están escolarizados). Acciones como el lavado de manos, la higiene bucal o el uso sistemático de calzado son medidas simples pero eficaces para prevenir muchas enfermedades.

Otras acciones se desarrollan directamente con la población y su hábitat, como el esfuerzo por construir pozos autogestionados en los poblados, separar la actual convivencia de personas y ganado, evitar el fuego en el interior de las viviendas o el uso sistemático de mosquiteras para dormir.

Por último, como soporte al proyecto pero también como medio de generar autoempleo e ingresos para la población, hemos decidido construir un campamento estable y permanente que tenga a la vez un uso turístico, explotado por la propia población Maasai, y como alojamiento para los cooperantes y voluntarios que se desplacen al terreno para desarrollar su trabajo.

Hasta ahora la única financiación del proyecto ha sido la propia de los participantes, que nos pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de viajes, transportes, estancia y manutención, Incluyendo la realización de un máster en enfermedades tropicales y salud internacional que nos hemos costeado de nuestro propio bolsillo íntegramente. Hemos contado, es cierto,  algunas donaciones, magníficamente intencionadas pero por completo insuficientes más que como apoyo "moral" a quienes vamos. Lo que sí hemos recibido han sido muchas muestras de apoyo de compañeros y compañeras del Grupo HM Hospitales (médicos, enfermeros, celadores, administrativos…) que se han mostrado interesados en participar en el proyecto y colaborar de alguna forma. Y, como ya he señalado, también con la generosa ayuda que el Grupo HM Hospitales y su Fundación nos dan en forma de medicamentos y material diverso, que desde esta líneas quiero agradecer.

El reto es magnífico, pero nuestra ilusión y nuestro compromiso con África es mucho mayor. Porque estamos convencidos de que nos toca devolverle a la sociedad y a la vida lo mucho que hasta ahora nos han regalado. Y porque, además es de absoluta justicia y necesario desde todos los puntos de vista que se quiera analizar.

Taratibu es una expresión swahili que significa algo parecido a "poco a poco, con cuidado y paciencia". Es la principal cualidad que se requiere para llevar a delante este tipo de proyectos en África. Por eso la hemos elegido como denominación de nuestra asociación y nuestro proyecto. Está dando sus primeros pasos. Pero con paciencia, cuidado y algunos apoyos, lo lograremos. No tenemos ninguna duda.

Proyectos de acción social que se están desarrollando en la Unidad de Mama​

Los principales proyectos de acción social de la Unidad de Mama son los siguientes:

Proyecto "Historias de Mujeres"

Se trata da un proyecto, en colaboración con TVE, que consiste en la realización de 5 documentales sobre el cáncer de mama en 5 países de los 5 continentes. Es un trabajo de investigación, divulgación y concienciación de esta enfermedad alrededor del mundo. El primer documental, China (Asia) ya se ha realizado y actualmente, se están buscando fondos para el siguiente continente que será África.

Proyecto de la aplicación del ejercicio físico al tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Talleres psicológicos para paciente jóvenes con cáncer de mama: Talleres "Carmen Barba"

Se trata de la realización de reuniones especificas con mujeres jóvenes recién diagnosticadas de cáncer de mama con una psicóloga experta; con estos talleres se pretende la búsqueda de un espacio protegido para estas pacientes donde dar rienda sueltas y saber manejar sus miedos, dudas y ansiedad producida por el diagnóstico de esta enfermedad.