Fundación HM Obra Social Nens

Para entender el presente de la Fundación HM Obra Social Nens, debemos preguntarnos por su pasado, por su historia. ¿Cuál fue el origen de la creación del Hospital HM Nens?



> Historia de la Fundación HM Obra Social Nens


> Proyectos de Fundación HM Obra Social Nens


> Amigos de la Fundación HM Obra Social Nens


> Nos ayudan



Historia Fundación HM Obra Social Nens

El 15 de mayo de 1886, el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, decidieron crear un pequeño dispensario para poder ayudar a los niños con problemas de desnutrición.

El proyecto obtuvo tanta aceptación y creció de una manera tan considerable que, 4 años más tarde, se inauguró el Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Se posicionó como el primer centro de estas características que se inauguraba en Cataluña, y el segundo en toda España. Desde el primer día, el Hospital se especializó para solucionar trastornos nutritivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en los que había falta de leche materna.

Comenzaba así una gran historia de caridad y, sobre todo, de ayuda a la infancia y los más necesitados.


La gota de leche

Uno de los problemas sanitarios más graves de finales del siglo XIX fue la desnutrición y la excesiva mortalidad infantil que conllevaba. Para luchar contra ella se crearon las llamadas «Gotas de leche», instituciones benéficas en las que se ofrecía leche artificial a niños pobres que no podían ser amamantados por sus madres.

La idea original se gestó en Francia, de la mano del médico León Dufour, pero muy rápido llegó al Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Gracias a la colaboración ciudadana, allí se abrió la primera «Gota de leche» de la que se tiene conocimiento en España. Progresivamente se cpmençar a abrir otras en San Sebastián, Madrid, Bilbao, Mahon y Sevilla.

En el centro, además de promover la lactancia materna y asesorar a las madres en la crianza, se recogía leche de donantes y la repartían entre los niños necesitados, en una cesta con los biberones necesarios para cubrir hasta 24 horas. Pero, también, se trataba la leche de vaca para higienizar-la, convirtiéndola así en apta para el consumo de los niños más pequeños.

La alta calidad profesional con que se trataba a los lactantes y los modernos métodos que utilizaba el Hospital para cuidarlos, hicieron que pronto fuera reconocido como precursor en Europa de la introducción higiénica en la alimentación infantil.


fundacion hm obra social nens


Nuevos tiempos, nueva pediatría

Los tiempos cambian y el Hospital no podía ser menos. Entre 1970 y 1980 la sanidad pública y la universalización de las coberturas sanitarias hicieron que España entrara en una nueva fase, abriendo la red pública de hospitales a las personas más necesitadas.

El Hospital HM Nens, lejos de cerrar sus puertas a las familias sin recursos, las ha mantenido abiertas para que ni un solo niño se quede sin la atención médica necesaria. Sin cambiar sus raíces fundacionales, el Hospital atiende exactamente por igual tanto a estos niños como a los procedentes de aseguradoras sanitarias o pacientes privados.

Es por ello que, a partir de 1984, el Hospital se constituye como una fundación benéfica sin ánimo de lucro. Bajo el nombre de Fundación Hospital de Niños de Barcelona, fija sus objetivos en la asistencia médica a la infancia, la medicina preventiva, la docencia y la Fundación HM Obra Social Nens. Aunque su ámbito de desarrollo es Cataluña, su intención inicial es también extender sus actividades en el extranjero.


Obra Social Nens

A pesar de que la sanidad es universal y todos los niños pueden beneficiarse de ella, el Hospital ha seguido cuidando a los que, por diferentes motivos, no podían ser atendidos en los centros públicos, o bien precisaban de atención médica más especializada.

Movidos por el deseo de un mayor compromiso para paliar las desigualdades que sufren las personas más desfavorecidas, en 2012 se pusieron en marcha diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales, fomentando así la integración social de estos.

Desde la Fundación HM Obra Social Nens, trabajamos en colaboración y coordinación con servicios sociales y entidades sociales reconocidas de la ciudad, y seguimos un protocolo personalizado con las familias de los menores para que ningún niño se quede sin la atención que precisa.

Gracias a la captación de fondos de empresas y particulares, estamos llegando cada vez a más personas que lo necesitan.


Un nuevo capítulo en la historia de la Obra Social 

En 2019, la Fundación HM Hospitales y la Fundació Hospital de Nens de Barcelona se unen para crear la nueva Fundación HM Obra Social Nens. Esta nueva entidad se compromete a mantener las raíces fundacionales de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, al igual que la labor de su Obra Social. 

De esta manera, la nueva Fundación HM Obra Social Nens siente el firme compromiso de abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad, gestionando los recursos de forma eficiente y basándose en el sistema de excelencia y calidad asistencial que define al Grupo HM Hospitales y a su Fundación. 

Por último, garantizan la conservación y desarrollo de los proyectos que la Obra Social de la Fundación Hospital de Nens ha estado trabajando y consolidando hasta ahora. 


To Top