Programa Unidad de Análisis de Datos

La Unidad de Análisis de Datos (UAD) de HM Hospitales está conformada por un grupo de expertos que ofrece respaldo, orientación y una participación activa en el análisis numérico y la representación visual de datos procedentes de las áreas relacionadas con la biomedicina.

Su propósito principal es ser una especie de "punto de partida" para investigadores tanto básicos como clínicos, brindando un sólido apoyo en aquellas áreas donde cuentan con una amplia y comprobada experiencia.

Dado el extenso nivel de informatización que existe en todo el equipamiento médico, se hace imprescindible el uso de herramientas y metodologías especialmente diseñadas para manejar el creciente volumen de datos. El equipo de la UAD trabaja de manera cercana junto a investigadores clínicos, científicos y otros profesionales con el fin de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y técnicas de gestión de datos que contribuyan a mejorar la comprensión de enfermedades y al avance de nuevos tratamientos.

Objetivos generales

• Proporcionar a los investigadores clínicos los métodos estadísticos y de gestión de datos que necesitan para realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz.
  • Apoyar la investigación clínica y traslacional para mejorar la salud de los pacientes.

Objetivos específicos

• Desarrollar y aplicar métodos estadísticos para el análisis de datos clínicos.
  • Desarrollar y aplicar métodos de gestión de datos para el manejo de grandes conjuntos de datos clínicos.
  • Colaborar con investigadores clínicos para desarrollar y ejecutar estudios clínicos.
  • Elaboración de informes estadísticos.
  • Apoyar la publicación de resultados de investigación en revistas científicas.

Grupo

• Emiliano Delia Cerchi: Profesional graduado en Comunicación y Negocios en 2021 y con un Máster en Big Data & Business Analytics obtenido en 2022. Durante este último, amplió sus habilidades relacionadas con la Ciencia de Datos y adquirió una profunda comprensión de la relevancia que tiene la recolección y análisis de datos en cualquier tipo de organización. Actualmente, desempeña un papel clave en la Fundación de Investigación de HM Hospitales, donde ocupa roles de analista, ingeniero y científico de datos, contribuyendo activamente en diversas iniciativas de investigación

• Adrián Peláez Laderas: Doctor en Biotecnología, con especialización en Bioinformática y Bioestadística (2021). En los últimos años ha trabajado como Bioestadístico en el Hospital de La Princesa y HM Hospitales, y desde entonces forma parte del grupo de Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERes), -ISCIII, llevando a cabo la realización de estudios estadísticos, desarrollo de scripts, asesoramiento estadístico y elaboración de informes.
    Por otro lado, también tiene experiencia en docencia, desde el rol de ayudante de prácticas en Virología hasta tutor de trabajos de fin de Máster, pasando como profesor de Bioestadística en los grado de Farmacia y Nutrición de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).