Cátedras Fundación de Investigación HM Hospitales

Actualmente están en vigor los siguientes convenios por los que se regulan distintas cátedras vinculadas a la Universidad CEU-San Pablo y a la Fundación de Investigación HM Hospitales:

CÁTEDRAS VINCULADAS A LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU

CÁTEDRA DE IMPLANTOLOGÍA KLOCKNER

Integrantes: KLOCKNER, S.A, Universidad san Pablo-Ceu y Fundación de Investigación HM Hospitales

OBJETIVO: proporcionar la información científica necesaria sobre los implantes dentarios, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

Director: Doctor Manuel Fernández Domínguez.

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el día 2 de enero de 2010 por parte de D. Alexandre Manuel Padrós Roldán, en nombre y representación de KLOCKNER, S.A, el Mgfco. y Excmo. Sr. D Rafael Sánchez Saús, en calidad de Rector de la Universidad San Pablo-CEU, y D. Juan Martínez López de Letona, en nombre y representación de la Fundación de Madrid (actualmente Fundación de Investigación HM Hospitales), por un periodo de 3 años, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

CÁTEDRA Pálex de Cirugía Robótica Oncológica  Abdominal

Integrantes: Palex Medical SA (actualmente ABEX Excelencia Robótica S.L), Universidad San Pablo-CEU y Fundación de Madrid (actualmente Fundación de Investigación HM Hospitales).

OBJETIVO: proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

Directores: Dr. Emilio de Vicente y Dra. Yolanda Quijano

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el día 15 de marzo de 2012 por parte de D. Xavier Carbonell Castellón, en nombre y representación de Palex Medical SA, el Magfco, y Excmo. Sr. D. Juan Carlos Domínguez Nafría en calidad de Rector de la Universidad San Pablo-CEU, y D. Juan Martínez López de Letona, en nombre y representación de la Fundación de Madrid (actualmente Fundación de Investigación HM Hospitales).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÁTEDRA MIS de investigación en biomateriales e implantología oral

Integrantes: Medical 3 Importación Service Ibérica, S.L (actualmente MIS IBERICA S.L), MIS Implants Technologies Ltd., Universidad San Pablo-CEU y Fundación de Madrid (actualmente Fundación de Investigación HM Hospitales).

OBJETIVO: Desarrollar la investigación científica en las diferentes áreas del saber para contribuir al progreso  científico y tecnológico, favoreciendo la calidad de la tarea docente y ayudar a la formación de jóvenes investigadores.

Director: Dr. Manuel Fernández Domínguez

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid el 9 de diciembre de 2014 entre D. Enrique Plana Rodríguez, en nombre y representación de Medical 3 Importación Service Ibérica, S.L, Dr. Ilan Kallai en nombre y representación de  MIS Implants Technologies Ltd, el Magfco, y Excmo. Sr. D. Juan Carlos Domínguez Nafría en calidad de Rector de la Universidad San Pablo-CEU, y D. Javier Reguera Errasti, en nombre y representación de la Fundación de Madrid (actualmente Fundación de Investigación HM Hospitales), con una vigencia de 1 año prorrogable por periodos iguales.

CÁTEDRA SANYRES en Geriatría Personalizada

Integrantes: : Sanyres Sur, S.L., (actualmente Orpea Ibérica, S.A.U.),  la  Universidad San Pablo-CEU y la Fundación de Investigación HM Hospitales.

OBJETIVO: mejorar la asistencia sanitaria del paciente geriátrico para ofrecer una atención integral e individualizada y que, en definitiva, se traduzca en hacer realidad una medicina personalizada y de calidad en este grupo de pacientes.

Director: Dr.  D. José Barberán López y Dr. D. Bernardo López Gómez.

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid el 18 de julio de 2016 entre D. Ramón Berra de Unamuno en nombre y representación de  Sanyres Sur, S.L,  el Excmo. Sr. D. Antonio Calvo Bernardino, en calidad de Rector Magfco. de la Universidad San Pablo-CEU y D. Alfonso Moreno González en nombre y representación de la Fundación de Investigación HM Hospitales, con una Vigencia de 3 años prorrogables tácitamente por periodos iguales y está ubicada en las residencias del grupo SANYRES, en la Facultad de Medicina de la USP-CEU y en HM Hospitales.

CÁTEDRAS DE EMPRESA HM HOSPITALES-FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES

Actualmente se encuentran en vigor varios convenios por los que se regulan distintas cátedras de empresa vinculadas a HM Hospitales y a la Fundación de Investigación HM Hospitales:

CÁTEDRA CÁTEDRA MEDICINA BASADA EN LA EFICIENCIA

Integrantes: Johnson & Johnson S.A y Fundación de Investigación HM Hospitales.

OBJETIVO: la formación, la docencia y la divulgación científica en los ámbitos de la Economía de la Salud a través de la educación en medicina basada en la eficiencia. Nace con la vocación de ser un sistema educativo novedoso, referente en la formación en España de la medicina basada en la eficiencia.

Director: Dr. D. Álvaro Hidalgo Vega

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el  día 12 de diciembre de 2017 por parte de D. Juan Jesús Pérez Jaráiz en nombre y representación de Johnson & Johnson S.A y D. Javier Reguera Errasti en nombre y representación de  la Fundación de Investigación HM Hospitales, por un periodo de 1 año, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

CÁTEDRA SIEMENS HEALTHINEERS EN PET-RM

Integrantes: Siemens Healthineers S.L.U y la  Fundación de Investigación HM Hospitales.

OBJETIVO: la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en el ámbito del diagnóstico por imagen mediante la tecnología PET-RM.

Directora: Dra. Dña. Lina García-Cañamaque

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el  día  22 de enero de 2018    por parte de  D. Luis Cortina Tarrats en nombre y representación de  Siemens Healthineers S.L.U y D. Javier Reguera Errasti en nombre y representación de  la Fundación de Investigación HM Hospitales, por un periodo de 1 año, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

CÁTEDRA EN "CAUSALIDAD MEDICO-LEGAL"

Integrantes: PROFESIONALES DE LA MEDICINA Y DEL DERECHO, S.A, y Fundación de Investigación HM Hospitales.

OBJETIVO: la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la práctica clínica y forense relacionados con la pérdida de oportunidad, aplicando el sistema de inteligencia artificial Generative Adversial Network (GAN) para establecer un modelo causal basado en la probabilidad bayesiana condicionada.

Director: Dr. Carlos Represas Vázquez.

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el día 25 de enero de 2019 por parte de D. Juan Abarca Cidon en nombre y representación de  PROFESIONALES DE LA MEDICINA Y DEL DERECHO, S.A y D. Alfonso Moreno González   en nombre y representación de la Fundación de Investigación HM Hospitales, por un periodo de 1 año, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

CÁTEDRA "INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD"

Integrantes: EQUIFAX IBÉRICA, S.L, HM HOSPITALES 1989, S.A y Fundación de Investigación HM Hospitales

OBJETIVO: la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la Inteligencia Artificial en el sector salud

Directora: Dra. Doña Ernestina Menasalvas Ruiz

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el día 22 de abril de 2019  por parte de D. Carlos Alonso Martínez y D. Sofía Ausin Revilla, en nombre y representación de la Sociedad EQUIFAX IBÉRICA, S.L, D. Juan Abarca Cidón en nombre y representación de    HM HOSPITALES 1989, S.A y D. Javier Reguera Errasti en nombre y representación de la Fundación de Investigación HM Hospitales, por un periodo de 2 años, prorrogable tácitamente por periodosanuales hasta un máximo de 5 años.

CÁTEDRA DE NEUROCINEMÁTICA APLICADA

Integrantes: MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A y Fundación de Investigación HM Hospitales.

OBJETIVO: Aplicar la Psico-neurocinemática a la Psiquiatría y a la Antropología Clínica.

Director: Dr. Luis Caballero Martínez

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Madrid, el día 14 de junio de 2019 por parte de D. Paolo Vasile, en nombre y representación de "MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.", y D. Javier Reguera Errasti en nombre y representación de la Fundación de Investigación HM Hospitales, por un periodo de 3 años.

CÁTEDRAS FINANCIADAS POR GRUPO HM HOSPITALES/FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES

CÁTEDRA HM DE TRAUMATOLOXÍA DO DEPORTE

Integrantes: Universidad de A Coruña y SANATORIO QUIRÚRGICO MODELO S.L

OBJETIVO: Crear un centro de referencia en Traumatología del Deporte a través de la formación en los ámbitos de la Medicina, la Fisioterapia y la Educación Física, así como promover la investigación en Traumatología del Deporte.

Director: Dr. Francisco Javier Cudeiro Mazaira

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en A Coruña, el  día  17 de noviembre de 2015 por parte de D. José Luis Armesto Barbeito, Rector  Magnífico de la  Universidad  de A Coruña y  D. Juan Abarca Cidón y D. Ramón Cobián Casares en representación de SANATORIO QUIRÚRGICO MODELO S.L, por un periodo de 4 años, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN EN "OTOACUSTICA EVOLUTIVA Y PALEOANTROPOLOGÍA

Integrantes: HM HOSPITALES 1989, S.A,  la Universidad de Alcalá (UAH) y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

OBJETIVO: la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la evolución del oído humano en relación con la evolución humana y el origen del lenguaje así como la evolución de la anatomía y de la fisiología del oído y sus aplicaciones en el campo de la clínica Otorrinolaringológica.

Director : Dr. D. Ignacio Martínez Mendizábal

Fecha de Inicio y duración: La cátedra se firmó en Alcalá de Henares, el día 23 de enero de 2019 por parte de D. Juan Abarca Cidón en nombre y representación de HM HOSPITALES 1989, S.A, D. F. Javier de la Mata de la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia en nombre y representación de la UAH y Dña. Mª Teresa del Val Núñez, en nombre y representación de de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, por un periodo de 3 años.