Misión, valores y objetivos

​​La Fundación de Investigación HM Hospitales tiene por objetivo institucional liderar a nivel nacional la investigación biosanitaria traslacional que mejore la prestación de los servicios sanitarios, con un beneficio directo sobre el paciente.

​​​​Partiendo de que:

-El paciente y la sociedad general deben ser el eje de toda la investigación biosanitaria para el tratamiento de las enfermedades y la conservación de la salud.

-La investigación biosanitaria debe buscar soluciones a los problemas con los que se enfrentan los clínicos en la prestación de los servicios sanitarios.​

-Los centros sanitarios y​ sus profesionales clínicos deben participar, e incluso liderar, la I+D+i biosanitaria, apoyándose en las universidades o los centros de investigación necesarios.

La Fundación de Investigación HM Hospitales pretende:

-Mejorar la salud de los pacientes y de la población general a través de realización de una I+D+i útil para los pacientes y de la divulgación científica y la educación sanitaria.

-Promocionar la I+D+i traslacional: los profesionales clínicos deben plantear los problemas asistenciales y sanitarios y, junto con los investigadores básicos, y con los recursos necesarios, deben buscar las posibles soluciones.

-Integrar, e incluso centralizar, en los centros asistenciales hospitalarios la investigación biosanitaria.

-Hacer realidad la Medicina Personalizada - hay pacientes, no enfermedades-, basada en el conocimiento y la evidencia científica.

-Conseguir los recursos económicos, humanos e infraestructuras necesarias para lograr sus fines fundacionales, incluyendo el establecimiento de alianzas y colaboraciones con otras entidades (fundaciones, universidades, centros de investigación…).

-Gestionar el conocimiento científico a través de la formación y especialización de los profesionales sanitarios y no sanitarios con fines médicos.

-Promover la innovación sanitaria, incluyendo la estructura y gestión hospitalarias, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento y nuevas tecnologías de información y comunicación.

Los objetivos de la Fundación de Investigación HM Hospitales se concretan en:

-Promocionar la investigación traslacional, entendida como la investigación liderada por profesionales médicos con práctica asistencial que plantean los problemas de su práctica clínica, y la búsqueda de su resolución por equipos multidisciplinares, basándose en la investigación básica (fisiopatología y biología molecular).

-Promocionar una práctica médica personalizada, individualizada, humana y excelente:

• Personalizada: diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad en cada paciente, en base a los nuevos conocimientos y evidencias científicas (genómica, proteómica y metabolómica, farmacogenómica y farmacogenética, nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas).
  • Individualizada: atención al paciente por equipos multidisciplinares en centros de atención diseñados para éste, con el objetivo de facilitarle su atención (confort, bienestar, atención al paciente, facilidad en citaciones y programación de pruebas).
  • Humana: atención médica basada en la ética médica, donde la información al paciente y sus familiares sea lo más importante, junto con la participación de éstos en las decisiones médicas, con apoyo psicológico y social, y en un ambiente agradable y humano.
  • Excelente: prestación de unos servicios sanitarios de calidad (medida y percibida) y de excelencia.

-Innovar, tanto en la atención médica como en el amplio campo de las Ciencias de la Salud. Aportar nuevos conocimientos científicos que mejoren y hagan más fácil la práctica médica.

-Crear empresas biotecnológicas y sanitarias que mejoren la prestación de los servicios sanitarios.

-Promover la educación sanitaria, tanto de los profesionales -para prestar los mejores servicios sanitarios posibles- como de los pacientes y la población general -para conservar su salud, prevenir las enfermedades y curar o convivir con las que padezcan-.

-Impulsar la comunicación científica -divulgación de los resultados científicos obtenidos- y promocionar un conocimiento profesional y una cultura general en la población científica.

-Utilizar las nuevas tecnologías (de la información y comunicación, de diagnóstico y terapéuticas) en la práctica diaria asistencial y acercarlas a profesionales y usuarios de los servicios de salud.

-Financiar y/o buscar la financiación necesaria para cumplir los fines fundacionales.

Programas Fundación HM