Ext. 4698
D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica y el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas compañías para investigar la eficiencia y eficacia de la ecografía 3D para medir la placa de aterosclerosis en los vasos sanguíneos. Mediante este proyecto se pretende comprobar si esta medición iguala o supera los resultados obtenidos con el índice de Calcio Arterial Coronario (CAC), procedimiento usado hasta ahora.
El índice de Calcio Arterial Coronario (CAC) es un indicador en función del cual se determina actualmente la carga aterosclerótica coronaria (cantidad de placa de colesterol en las arterias) y que se correlaciona con el riesgo de aparición de eventos coronarios. Este tipo de estudio se lleva a cabo con rayos X, por lo que el paciente se ve sometido a una radiación.
Los Ultrasonidos Vasculares Tridimensionales (3DVUS) –ecografía 3D de los vasos sanguíneos- son una modalidad de imagen fiable para evaluar la carga de aterosclerosis en la arteria carótida. Con ello es posible un cálculo general de placa de ateroma que no se limita a la evaluación a un solo componente de dicha placa, como es el caso de los índices de calcio. Además, los ultrasonidos no conllevan ninguna radiación para el paciente y se realizan de manera más rápida y sencilla, por lo que existe también un beneficio para el sistema. Asimismo, con esta técnica no es necesario disponer de una sala equipada y plomada para poder realizar rayos X, si no que bastaría con una sala convencional dotada con un ecógrafo y una camilla.