Unidad de cáncer de mama

Desarrolla una atención multidisciplinar y personalizada de la paciente con cáncer de mama, que mejora día a día gracias a la investigación clínica y traslacional de la Unidad. Utiliza las tecnologías más avanzadas para la identificación genética del riesgo de sufrir cáncer de mama, su detección precoz y la orientación terapéutica.

Tratamientos en pacientes HER2+

• Enfermedad metastásica

• Para pacientes que no lleven más de una línea de tratamiento ya sea HT o QT

Proyecto de investigación de las alteraciones moleculares en el cáncer de mama metastásico (Aurora)

Más información aquí

• Para pacientes que han recibido dos o más regímenes anti-HER2 y tienen enfermedad medible

Estudio de neratinib más capecitabina frente a lapatinib más capecitabina​

Más información aquí

Para pacientes con RH positivo/negativo (pueden ser también RH positivos), AR positivo, enfermedad medible que hayan recibido una línea de tratamiento

Estudio fase III de evaluación de la eficacia y seguridad de enzalutamida con trastuzumab

Tratamientos en pacientes Her2- y RH+

Tratamientos neoadyuvantes

Para pacientes con tumor primario mayor o igual a 2 cm (cT1-3), incluyendo multifocal pero excluibles los multicéntricos y DM 1 o 2

Estudio fase II de letrozol más GDC-0032 versus letrozol más placebo (Lorelei)

Más información aquí

Para pacientes con cáncer de mama operable cT1-T3, incluyendo multifocal o multicéntrico y bilaterales

Estudio fase II de letrozol con o sin BYL719 o buparlisib

• Tratamientos adyuvantes

Para pacientes en tratamiento con inhibidores de aromatasa y sequedad vaginal moderada o severa
Estudio fase II para evaluar la seguridad del gel vaginal de estriol (Blissafe)

• Tratamientos metastásicos
  • Para pacientes que no lleven más de una línea de tratamiento ya sea HT o QT.

Más información aquí

• Para pacientes en primera o segunda línea de tratamiento que hayan recibido platinos o taxanos pero lleven más de un año sin ellos y enfermedad evaluable por radiodiagnóstico

Estudio en fase III de carboplatino y paclitaxel con o sin el inhibidor de PARP veliparib en cáncer de mama asociado a BRCA (Brocade 2)

Más información aquí

• Para pacientes que presentan recidiva en un periodo de 12 meses o más tras el tratamiento adyuvante o muestran progresión tras 6 meses de tratamiento en primera línea, con enfermedad medible u ósea evaluable. Se admiten pacientes con tratamiento en primera línea de quimioterapia para mtx.

Estudio en fase IIa con GDC-0810

Más información aquí

• Para pacientes con metástasis óseas que hayan progresado tras una primera línea de tratamiento hormonal para enfermedad metastásica

Estudio fase II de dicloruro de radio-223 en comparación con placebo

Más información aquí

• Para pacientes con al menos 2 metástais óseas y que han recibido tratamiento previo con un inhibidor no esteroideo de aromatasa (letrozol o anastrozol).

Estudio en fase II de dicloruro de radio-223 combinado con exemestano y everolimús con un placebo combinado con exemestano y everolimús

Más información aquí

• Para pacientes con progresión tras tratamiento con inhibidor de aromatasa (letrozol, anastrozol, exemestano) en neoadyuvancia/adyuvancia o primera línea, con enfermedad medible o no medible en caso de que sea óeas lítica

Estudio en fase III con placebo de alpelisib en combinación con fulvestrant (Solar 1)

Más información aquí

• Para pacientes con progresión durante o en los 12 meses posteriores a tratamiento con inhibidor de aromatasa en tratamiento adyuvante o con progresión durante o tras 1 mes previo al tratamiento con IA para MBC. Se permite pacientes que hayan recibido una línea de quimioterapia, pero se excluyen pacientes con DM1 o 2 que precisen medicación hipoglucémica.

Estudio en fase III de taselisib con fulvestrant versus placebo más fulvestrant (Sandpiper)

Más información aquí

Tratamientos en pacientes triple negativo​

• Tratamientos neoadyuvantes
  • Para pacientes con tumor primario de igual o más de 1.5 cm (T1c-T3) sin ganglios centinelas previos

Estudio en fase II de ipatasertib como inhibidor de AKT en combinación con paclitaxel (Fairlane)

• Tratamientos metastásicos
  • Para pacientes que no lleven más de una línea de tratamiento ya sea HT o QT.

Más información aquí

• Para pacientes con recaída tras tratamiento neoadyuvante o adyuvante, con más de 12 meses desde que recibió tratamiento en caso de que fuera un taxano y con enfermedad medible

Estudio en fase II de paclitaxel combinado con reparixina comparado con paclitaxel solo como terapia de primera línea (Frida)

Investigador principal: Dra. García Estévez​