Programa de Neurociencias

La investigación básica y clínica sobre el origen y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y trastornos neuro-psiquiátricos son las principales líneas de investigación que la Fundación HM Hospitales pone en marcha fundamentalmente a través del recientemente creado Centro Integral de Neurociencias A.C., HM CINAC y están centradas en detener la progresión de la enfermedad de Parkinson a partir de estudios en neurociencia funcional y PET, ultrasonido focal, genética, estimulación magnética, deterioro cognitivo y neurología experimental.

Dr. José Obeso

El Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) se articulad alrededor de la figura y de la trayectoria científica de su director, el Dr. José A. Obeso. Se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. De 1980 a 1982 se formó como neurólogo e investigador en trastornos del movimiento bajo la dirección del Profesor Marsden en Londres.

Desde sus inicios en la práctica clínica, se ha dedicado al cuidado de pacientes con trastornos del movimiento, en particular con la enfermedad de Parkinson y a la investigación, tanto clínica como en el laboratorio. Ha sido pionero en el desarrollo del concepto de la "Estimulación Dopaminérgica Contínua) para la enfermedad de Parkinson y ha jugado un importante papel en la revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad en los años 90. En la actualidad, su tema principal de investigación está centrado en definir los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson, para encontrar tratamientos que detengan la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. ​

To Top