Programa de Traumatología

Programa de investigación de traumatología

Traumatología. Dr. Pablo Palacios.

El equipo del Dr. Pablo Palacios lleva a cabo los siguientes proyectos:

Diagnóstico Molecular del Riesgo de Degeneración del Disco Intervertebral

Determinar mediante análisis de una muestra sanguínea la existencia de biomarcadores de degeneración de la matriz fibrocondral y núcleo pulposo que impliquen la aparición en el tiempo de la discopatía lumbar.

Ensayo de Regeneración Terapéutica Mediante Trasplante Autólogo de Células Progenitoras Mesenquimales Fibro-Condrogénicas

1.     Cultivo primario de células progenitoras mesenquimales humanas, diseño y desarrollo de bioensayos in vitro para la validación funcional de su potencial fibro-condrogénico y anti-angiogénico, para su futura implantación intradiscal.

2.     Realizar un estudio prospectivo y randomizado en pacientes que ya presentan una discopatía degenerativa lumbar sintomática y en los que han fracasado las medidas conservadoras, para el trasplante autólogo de células progenitoras fibrocondrogénicas, y registro de los resultados clínicos obtenidos.

 

Cátedra HM-UDC de Traumatología del deporte.

La Cátedra HM- UDC de Traumatología del Deporte pretende promover una formación de calidad en los campos de la Medicina, la Fisioterapia y la Educación Física, así como estimular la investigación en el ámbito de la Traumatología del deporte. Se trata de unos objetivos recogidos en el marco de actuación de HM Hospitales con el fin de promover también la formación, la docencia y la investigación, sobre todo en el ámbito de la medicina regenerativa de recuperación de las lesiones deportivas, con el propósito de continuar avanzando en el camino de la excelencia sanitaria. Al frente de la misma están el profesor Dr. Javier Cudeiro, como director, y el profesor Dr. Rafael Arriaza, como coordinador ejecutivo.

La Cátedra HM- UDC de Traumatología del Deporte ofrece dos bolsas de una cuantía individual de 5.000 euros. Las bolsas van dirigidas a los médicos con interés en el ámbito de la Traumatología del Deporte para realizar una formación específica en este campo, durante un año, en A Coruña, en un centro de referencia nacional e internacional. La convocatoria permanecerá abierta desde el 8 de abril hasta el 16 de mayo de 2019.

Más información en bases de la convocatoria. Pinchar aquí.


To Top