Programa de Anestesiología

Programa de investigación de anestesiología

​​​

El Dr. Andrés López García, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de HM Hospitales y miembro de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y tratamiento del Dolor (ESRA), sociedad que presidirá en 2017, aborda una gran variedad de materias en el campo de la anestesiología y reanimación en la línea de investigación de su equipo. Desde la evaluación de modelos de neuroanatomía, área de manejo de la vía aérea y entubación, aplicaciones de la ecografía intraoperatoria e incluso el análisis de la repercusión de los agentes inhalatorios y sus efectos secundarios como trastornos del sueño.

Las investigaciones iniciadas por el Dr. Reina en 1990 se consolidaron en dos líneas de investigación:

La ultraestructura de las meninges humanas y la anestesia neuroaxial (subaracnoidea y epidural), y la ultraestructura de los nervios periféricos humanos y los bloqueos anestésicos.

La revisión de la microanatomía del sistema nervioso espinal y de los nervios periféricos permitió encontrar hallazgos de interés que ayudaron a entender algunos mecanismos que participan en los bloqueos anestésicos y a interpretar posibles complicaciones asociadas. Resultados de laboratorio que dieron respuestas y ayudaron a resolver problemas de la práctica clínica.

A lo largo de 25 años aportó nuevos hallazgos en la duramadre, la lámina aracnoidea, el trabeculado aracnoideo, la piamadre, los manguitos durales, tanto como hallazgos en el endoneuro, perineuro, epineuro y todos aquellos tejidos que envuelven a los nervios periféricos.

Sus resultados fueron publicados en 98 artículos (55 como primer autor) y 86 capítulos (57 como primer autor), habiendo sido Editor de dos libros (Editorial Médica Panamericana y Springer). Cincuenta de sus artículos pueden encontrarse en revistas de Impacto (JCR).

Ha realizado trabajos conjuntos de investigación junto a investigadores de la Universidad de Barcelona; Universidad de Valencia; Universidad de Gerona; Prince of Wales Private Hospital. Sydney, Australia; Columbia University, New York; University Ghent Hospital, Ghent, Belgium; Roswell Park Cancer Institute, Buffalo, New York; Rush University Medical Center, Chicago; Universidad de Lubjiana, Eslovenia. Su obra completa ha sido recientemente difundida desde EEUU a través del libro: Atlas of Functional Anatomy for Regional Anesthesia and Pain Medicine. Human Structure, Ultrastructure and 3D Reconstruction Images. New York: Springer; 2015. p.1-935.​

To Top