Estamos en mantenimiento. En estos momentos no todas nuestras funcionalidades están operativas. Disculpe las molestias.

Programa de Anestesiología

SUBPROGRAMAS

INVESTIGACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA

Dr. ANDRÉS LÓPEZ GARCÍA

El Dr. Andrés López García, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de HM Hospitales y miembro de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y tratamiento del Dolor (ESRA), sociedad que presidirá en 2017, aborda una gran variedad de materias en el campo de la anestesiología y reanimación en la línea de investigación de su equipo. Desde la evaluación de modelos de neuroanatomía, área de manejo de la vía aérea y entubación, aplicaciones de la ecografía intraoperatoria e incluso el análisis de la repercusión de los agentes inhalatorios y sus efectos secundarios como trastornos del sueño.

Las investigaciones iniciadas por el Dr. Reina en 1990 se consolidaron en dos líneas de investigación:

La ultraestructura de las meninges humanas y la anestesia neuroaxial (subaracnoidea y epidural), y la ultraestructura de los nervios periféricos humanos y los bloqueos anestésicos.

La revisión de la microanatomía del sistema nervioso espinal y de los nervios periféricos permitió encontrar hallazgos de interés que ayudaron a entender algunos mecanismos que participan en los bloqueos anestésicos y a interpretar posibles complicaciones asociadas. Resultados de laboratorio que dieron respuestas y ayudaron a resolver problemas de la práctica clínica.

A lo largo de 25 años aportó nuevos hallazgos en la duramadre, la lámina aracnoidea, el trabeculado aracnoideo, la piamadre, los manguitos durales, tanto como hallazgos en el endoneuro, perineuro, epineuro y todos aquellos tejidos que envuelven a los nervios periféricos.

Sus resultados fueron publicados en 98 artículos (55 como primer autor) y 86 capítulos (57 como primer autor), habiendo sido Editor de dos libros (Editorial Médica Panamericana y Springer). Cincuenta de sus artículos pueden encontrarse en revistas de Impacto (JCR).

Ha realizado trabajos conjuntos de investigación junto a investigadores de la Universidad de Barcelona; Universidad de Valencia; Universidad de Gerona; Prince of Wales Private Hospital. Sydney, Australia; Columbia University, New York; University Ghent Hospital, Ghent, Belgium; Roswell Park Cancer Institute, Buffalo, New York; Rush University Medical Center, Chicago; Universidad de Lubjiana, Eslovenia. Su obra completa ha sido recientemente difundida desde EEUU a través del libro: Atlas of Functional Anatomy for Regional Anesthesia and Pain Medicine. Human Structure, Ultrastructure and 3D Reconstruction Images. New York: Springer; 2015. p.1-935.