Banco de Muestras Biológicas

El Biobanco del Grupo HM Hospitales es una unidad de soporte a la investigación, sin ánimo de lucro, que se rige por la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica (LIB) y el Real Decreto 1416/2011 (RD) por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los Biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

​​​El Biobanco del Grupo HM Hospitales tiene como principales objetivos coordinar la incorporación de muestras biológicas, mediante la utilización de protocolos de trabajo técnico, organizativos y ético-legales comunes y centralizar todas las labores administrativas y de almacenamiento de las mismas, con la finalidad de promover la investigación de gran calidad en el Grupo HM Hospitales, cumpliendo la normativa legal vigente en materia de Investigación y Biobancos y garantizando en todo momento la protección de los derechos del sujeto fuente.

El Biobanco del Grupo HM Hospitales posee una estructura descentralizada en relación a los puntos de recogida que se encargan de la recolección y el procesamiento de las muestras biológicas para investigación obtenidas de los donantes o sujetos fuente y en relación al almacén de las mismas (Sala de Almacén Hospital Universitario HM Sanchinarro y Sala de Almacén del Hospital Universitario HM Puerta del Sur) y un modelo centralizado en relación a la gestión del mismo desde la Oficina de Gestión del Biobanco ubicada en el Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT), planta semisótano, Hospital Universitario HM Sanchinarro, c/ Oña 10, 28050 Madrid, Tfl: 91 756 78 00 ext 4609 y Fax: 91756 78 16. E-mail: dianasterapeuticas@hmhospitales.com. La estructura descentralizada a nivel de puntos de recogida y almacén permite, en función de las necesidades, ir aumentando el número de puntos en los que se llevan a cabo dichas funciones. ​

Gestión de Datos Asociados a las Muestras

El Biobanco del Grupo HM Hospitales cuenta con el Sistema de Gestión de datos Bio-e-Bank  que hace posible el acceso de los usuarios del Biobanco a toda la información actualizada respecto de las muestras biológicas contenidas en el mismo. Además, este sistema garantiza que los datos personales de los sujetos fuente, los datos de salud y los derivados de los resultados de la investigación, están protegidos de acuerdo con la normativa vigente, garantizando en todo momento la confidencialidad de los mismos.

Cada uno de los puntos de recogida pertenecientes al Biobanco del Grupo HM Hospitales deberá registrar los datos asociados a las muestras recogidas de los sujetos fuente en este sistema de gestión para que se constituya como herramienta imprescindible común a todos los usuarios del Biobanco del Grupo HM Hospitales.

Consentimiento Informado​

El almacén y utilización de muestras biológicas humanas con fines de investigación biomédica podrá llevarse a cabo únicamente cuando se haya obtenido el Consentimiento Informado firmado por el sujeto fuente o donante y previa información de las consecuencias y los riesgos que pueda suponer la obtención de dichas muestras para su salud. ​

Con el fin de facilitar, a los puntos de recogida del Biobanco cumplir con la legislación vigente respecto a la obtención del consentimiento informado por parte del sujeto fuente o donante, se ha elaborado un consentimiento específico de Biobanco.