Proyectos IVEc

Los proyectos de I+D+i son aquellos orientados a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio que pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. Entendemos los proyectos de I+D+i como una apuesta y una oportunidad para seguir contribuyendo al sistema sanitario con resultados de práctica clínica real.

Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias Europeas

En diciembre del año 2017 el programa Innovative Health Solutions concedió una ayuda para el desarrollo de un modelo predictivo de simulación quirúrgica. Estas ayudas van dirigidas a proyectos de investigación con clara orientación a soluciones innovadoras que mejoren la salud de los pacientes.

Este proyecto, con duración hasta diciembre de 2019, recibe financiación europea para la validación de la herramienta de simulación quirúrgica virtual para el análisis de flujos aéreos Nasal-Flow. Esta tecnología realiza una simulación de la respiración que permite la exploración de los resultados con un nivel de detalle capaz de diagnosticar obstrucciones nasales difíciles de detectar mediante la práctica clínica habitual.

Tabla 1: Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias Europeas

Tabla 2.Proyectos.jpg

En enero de 2018 el Ministerio de Economía y Competitividad concedió al IVEc, en colaboración con la UNED, una ayuda en el programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, para la elaboración de dos modelos predictivos para cáncer colorrectal y cáncer de mama respectivamente. Estos proyectos de investigación tienen como finalidad la contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos orientados hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad, mediante la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, transferencia de tecnología y la internacionalización de las actividades.

Tabla 2: Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o Entidades públicas y privadas

Tabla 3.jpg

Proyectos activos de financiación privada.

SUGAMMADEX

Evaluación de los beneficios clínicos y los costes asociados del uso de Sugammadex frente al fármaco de uso habitual Neostigmina en la reversión del bloqueo neuromuscular. Estudio prospectivo que analiza en condiciones de práctica clínica habitual los beneficios en salud del uso del reversor neuromuscular en tren grupos de pacientes en diferentes condiciones de bloqueo muscular.

BIS-PROFUNDIDAD ANESTÉSICA

La monitorización del nivel de profundidad anestésica mediante el BIS (índice biespectral) en pacientes bajo anestesia general, ha demostrado ser eficaz para evitar complicaciones asociadas con niveles de profundidad anestésica inadecuados. El objetivo principal del estudio es reducir las complicaciones asociadas al acto quirúrgico fundamentalmente relacionadas con una adecuada dosificación anestésica, todo ello con el fin general acelerar la recuperación del paciente, aumentar su seguridad, mejorar su experiencia y cuantificar los costes asociados a eventos adversos.

LABORATORIOS HARTMANN

Estudio de evaluación del impacto clínico y de los costes asociados de la estandarización del proceso denominado Sondaje Urinario. Las infecciones urinarias asociadas a catéter son frecuentes en el entorno hospitalario, estimándose que aproximadamente entre un 25-30% de los pacientes ingresados van a ser cateterizados en algún momento de su estancia hospitalaria y que aproximadamente un 10% van a desarrollar infección del tracto urinario. Con este estudio el objetivo es evaluar la reducción de las infecciones nosocomiales con la estandarización del proceso de sondaje urinario.

SISTEMA AISYS

Evaluación de impacto en salud de la utilización de anestesia de bajo flujo con sistema digital Aisys Cs2 de General Electric. El objetivo principal es evaluar cómo se puede reducir la contaminación de gases en el quirófano. Los objetivos secundarios incluyen una evaluación de los costes asociados a esta reducción de la contaminación y los beneficios en salud de pacientes y profesionales sanitarios.

PANCREATECTOMÍA ROBÓTICA VS OPEN VS LAPAROSCÓPICA

Nuevo proyecto prospectivo de los beneficios en salud y los costes asociados de la cirugía robótica frente a cirugía abierta y cirugía laparoscópica de todos los pacientes intervenidos en el servicio de cirugía general y digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Se evaluará la calidad de vida de los pacientes en distintos momentos hasta el año posterior a la cirugía, con el fin de medir el estado de salud de cada una de las tecnologías y estimar con ello la tecnología más coste-efectiva.

MONITORIZACIÓN CARELINK

Análisis de la carga de la enfermedad del paciente portador de marcapasos en HM Hospitales. El objetivo es analizar los beneficios en salud de la monitorización 24/7 del paciente con marcapasos.